Antes de "He & She", Wynton fue el coproductor y uno de los comentaristas en "Jazz: La historia", un documental de Ken Burns que recorre desde los comienzos del blues y el advenimiento del jazz hasta los años sesenta, donde todo empezó a flotar a la deriva. Y cuando Wynton habla en el documental (incluso cuando toca delante de la cámara) hay criterio.

What cause country bluesmen to claim, a man and a woman is a dangerous game

siempre asciende donde los comercios se transforman a cada paso y sus dedos también cambian, como si el tiempo estuviese acelerado y su tiempo (el de ellos) fuese sólo esa caminata. En ese pequeño espacio ellos son lo único inmutable (sus corazones). Mientras que la licorería es ahora una tienda de electrodomésticos y la tintorería una sala de lavadoras automáticas, ellos siguen caminando (ascendiendo), a veces a gritos, a veces deteniéndose para un beso largo (a veces incluso se desnudan y echan un polvo en la acera), a veces preguntándose por qué siguen cogidos de la mano. Pero caminan, avanzan y giran y bailan con una farola. Se mueven, y en ese movimiento está la fuerza del orden y del sentido.
Decía antes que Wynton Marsalis tenía criterio para ordenar el basurero y se nota que se pone el mono de trabajo y se ve que es un erudito de los plásticos y reciclables. Pero hay algo más, algo indispensable posterior al orden (porque sin ello no hay música que funcione), y es que Wynton Marsalis también tiene imaginación y puede imaginar la historia y hacer de ella una historia que contar.
DESCARGAR
Os dejo aquí el link de la página con los poemas del disco:
ResponderEliminarhttp://wyntonmarsalis.org/mediaclips/heandshe/HeandShe_lyrics.pdf
Gran trompetista, probablemente el mejor en el aspecto de la técnica de su instrumento en toda la historia del jazz. Ademas ha sido un formados de nuevos valores musicales en distintos instrumentos, a los cuales ha apoyado par su despegue.
ResponderEliminarSaludos
Sí, a mí me recuerda mucho a Art Blakey y su constante generación de talentos. Incluso alguno de sus hermanos pasó por los Jazz Messengers.
EliminarGracias por el comentario,
Saludos.
Muchas gracias! Un disco bellísimo!
ResponderEliminarLa emoción del primer torbellino!
Eliminar