lunes, 29 de abril de 2013

Kenny Burrell - Midnight Blue

Un poco de blues.
Un poco de girar. Dar vueltas. Llamar y responder para saber que los otros aún siguen vivos al otro lado del algodón.
Un poco de lamento, pero un lamento que narra hacia afuera, un lamento de melancolía que parece una vieja historia en la plaza del pueblo. Un lamento de los antiguos, de esos que contaban la historia de una puta en el callejón, la muerte de un negro que vendía mandarinas:

Una mula camina tan despacio que la canción parece no avanzar siempre encallada en el barro; una carreta a su espalda cargada de instrumentos musicales que alguien quiere subastar en la casa de empeños.
Una medianoche azul un vagabundo y un borracho se arrastran por aceras enfrentadas. No se conocen, pero se susurran entre las luces de neón de algunos putis abiertos y otros que recién abren. A veces se gritan, a veces se hablan sin voces (y qué importante es el silencio en el blues), hasta que uno de los dos cruza la calle y hay un respingo (una fuerza), un poco de lluvia: se paran a mear en la esquina y compiten a ver quién lleva su chorro más lejos.
Una pareja se despide en el umbral de un ascensor. Sólo hay una frase que continúa todo el rato: acaso no te trato bien? También hay humo (un hilillo) y la flecha del ascensor que desciende, hasta detenerse.
Un concierto empieza tarde y la guitarra chirría, sube el sonido Charlie!! No hay ningún Charlie, pero nadie escucha: están todos muy pasados y es sábado. Pero al saxo le da igual, por eso salta y se atreve con un agudo y un poco de marea blanca, mientras la guitarra se queda por atrás, esperando, porque ella es tímida y le cuesta dar la cara, pero cuando sale a la luz (cuando su pelo rizadillo se ilumina) es todo un show de ojos cerrados y todo el mundo bebe de sus copas pensando, este sí que es un blues de sábado noche.

Un poco de blues.
Un poco de dar vueltas.
Un poco de cosas cotidianas que se transforman, que mutan, desde el sucio temblor de una calle vacía hasta lo universal de una farola (algunas farola, todas las farolas).

DESCARGAR





1 comentario: