Gene Ammons es un martillo.
También es Jug, o The Boss, o Gentle Jug, o incluso "the Soul of Chicago tenor saxophone" aunque este último es un nombre un poco largo y seguro que él prefería Jug, así, como un martillo. Y es que su sonido, cada nota, tiene un peso increíble, como si su saxo pesase cuarenta toneladas y él se fuese inclinando al picar cada nota y más que inclinando fuese taladrando el suelo haciendo un túnel pequeñito por el que salir (algún día) a gatas de esa cárcel gentil que en el fondo le tenía hastiado y hasta las pelotas.
Sonny Stitt es más suave y un poco chillón, pero hacen buena pareja. Se manejan, se pican, conversan (sí!, un poco de entendimiento!), se animan y a veces parece como si Jug estuviese muy cansado de seguir taladrando con ese peso enorme y Sonny de repente le echa un poco de agua fría por encima de la nuca para que no se ponga pelma y siga dándole (dale, dale! que el túnel nunca pare!).
Gene Ammons es de esos pocos sonidos que son tan indescifrables y tan específicos que te da miedo que un instrumento igual para todos pueda parir a la vez mártires y locos y desarrapados y también gente tan elegante pero tan cansada de todo esto (o eso) que golpea con su yunque de cuarenta toneladas y camina muy despacio por la avenida, a veces mirando el suelo para no hundirse, a veces mirando los rascacielos con una voz cascada que escupe,
al carajo!
DESCARGAR
graciaaaass!!!
ResponderEliminar